viernes, 26 de marzo de 2021

Comunidades de aprendizaje, una enseñanza por y para todos 👧👦📚


Hoy voy a hablar sobre las Comunidades de Aprendizaje, ya que, me gustaría ampliar mucho más mis conocimientos acerca de este modelo educativo tan innovador. Además de, una vez estar informada, aportar una reflexión sobre ello.
Seguidamente, comentaré una breve introducción acerca de su historia y las etapas que se desenvuelven dentro de las aulas de las Comunidades de Aprendizaje y las actividades que se proponen.
¿Qué son? 💭

Las comunidades de aprendizaje son un proyecto basado en unos principios y prácticas educativas con el objetivo de conseguir una transformación social y educativa para garantizar la inclusión, igualdad y diálogo a su alumnado.

¿Cuándo surgió? 💭

La primera comunidad de aprendizaje surgió en el año 1978 en un centro educativo de personas adultas en Barcelona de la Verneda-Sant Martí. El CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona estudió la manera de llevar ese proyecto a todas las edades (educación infantil, primaria y secundaria). Finalmente, logró crear las comunidades de aprendizaje. 

¿Por qué decidieron crearlas? 💭

Esto se debió a que la asociación de vecinos del barrio deseaba mejorar la sociedad, por lo que, transformaron un edificio en un centro cultural. Otro de los motivos fue que consideraban que las escuelas empleaban técnicas, las cuales no les parecía que fueran eficaces ni equitativas. El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje es asegurar a los alumnos el éxito fundamentándose en un conocimiento científico internacional a la hora de desarrollar la educación.  

Se trata de un proyecto que integra una serie de actuaciones de éxito cuyo propósito es realizar un cambio tanto en el ámbito social como educativo. La meta principal de las comunidades de aprendizaje es acabar con el absentismo y fracaso escolar, así como establecer una convivencia igualitaria y tolerante a través del diálogo y la ciencia.

El proyecto sigue una serie de etapas para la transformación de una escuela a una Comunidad de Aprendizaje, para asegurar que todo esté correcto y garantizar un cambio positivo que permita a los alumnos una educación con la que aprendan mucho y de manera eficaz, con igualdad de condiciones, ofreciendo a todos el derecho de aprender, sin distinción. 

Las etapas son las siguientes:

 Sensibilización 💬

La comunidad reflexionará sobre cuáles son las actuaciones educativas más adecuadas con el objetivo de garantizar al alumnado un buen aprendizaje y determinará las debilidades y fortalezas de la escuela para considerar los cambios que requiere. 

Toma de decisión 👍

Todos los miembros de la comunidad se ponen de acuerdo si se va a llevar a cabo la transformación.

Sueños 🌟

En esta etapa cada uno imagina cómo aspira que sea la Comunidad de Aprendizaje que en un futuro se hará realidad.

Prioridades 📝

Toda la comunidad determina cuáles son los elementos más relevantes a tener en cuenta, así como los sueños ideados en la etapa anterior. Además de razonar sobre qué recursos tanto materiales como humanos disponen.

Planificación 📋

Se reúnen todos los miembros de la Comunidad de Aprendizaje con el fin de plantear el trayecto que van a seguir y poner en marcha las Actuaciones Educativas de Éxito.

Las Actuaciones Educativas de Éxito se dividen en 7 tipos. Ahora explicaré cada una de ellas...

1. Grupos interactivos:

Todos los alumnos se dividen en subgrupos heterogéneos de 4 o 5 personas. A cada grupo se le asigna un adulto voluntario para ofrecerles su ayuda. En la sesión se realizan diversas actividades, una distinta para cada grupo, los cuales irán rotando cada cierto tiempo. La resolución de las actividades se realiza en común a través del diálogo, en el que todos participen y aporten sus ideas y opiniones.



2. Tertulias dialógicas:

Se trabajan disciplinas como la literatura, el arte, la música...sin tener en cuenta la edad, género, cultura o capacidad del alumnado, con el objetivo de conocer la cultura clásica universal. Intercambian sus curiosidades, reflexiones e inquietudes acerca de una obra determinada.



3. Biblioteca tutorizada:

La biblioteca permanece abierta también en horario no lectivo para que todo el mundo pueda acceder y tener un espacio de aprendizaje gratuito. La biblioteca está estructurada en rincones de trabajo y se realizan actividades como un seguimiento de las tareas escolares, lectura dialógica, actividades con ordenadores, entre otras. 



4. Formación de familiares:

La escuela proporciona espacios de aprendizaje dedicados a las familias, las cuales deciden qué, cómo y cuándo quieren recibir la formación. Esta es una manera eficaz para poder atender a sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.


5. Participación Educativa de la Comunidad

Las familias y la comunidad se implican en el aprendizaje del alumnado asistiendo a las aulas y son ambos los que toman las decisiones acerca de la educación de sus hijos. Todo ello mediante su participación directa en las Actuaciones Educativas de Éxito y en la gestión del centro.



6. Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos

A través del diálogo igualitario la comunidad determina una serie de normas que deben cumplirse para garantizar una convivencia en la que predomine el respeto, la igualdad y la tolerancia, y de esta forma evitar todo tipo de conflictos y problemas.

7. Formación Pedagógica Dialógica

Todos los miembros deben tener formación científica para ser capaces de desarrollar las Actuaciones Educativas de Éxito. Y, más aún, los docentes para justificar su práctica. 


A continuación, inserto un vídeo en el cual se puede ver cómo trabajan día a día en las Comunidades de Aprendizaje. En este caso, podremos ver por dentro las aulas del colegio de Toledo "San Lucas y María", donde se puede apreciar el asombroso trabajo que docentes y voluntariados hacen con tanta dedicación y cariño y el gran entusiasmo e ilusión por aprender de cada niño/a:


Para terminar, me gustaría aportar una reflexión...

Las Comunidades de Aprendizaje me parece una propuesta muy enriquecedora y necesaria. Considero que se debería de dar más visibilidad a este tipo de escuelas y demostrar que son el futuro de la educación. Lo que más me gusta de las comunidades de aprendizaje es que aceptan e incluyen a todo el mundo, sin hacer distinción a nadie, tratan a cada persona con amabilidad, respeto, igualdad... y tienen en cuenta las opiniones de todos, sin juzgarles, ofreciéndoles que se expresen con libertad. Este tipo de escuelas aportan infinidad de beneficios al alumnado, otorgándoles una enseñanza mediante la cual adquirirán numerosos conocimientos de una manera eficaz. Los alumnos gracias a este proyecto mejorarán sus resultados académicos, se reducirá el número de casos de repetición y abandono escolar, el clima del aula será más tranquilo y respetuoso, además de formar a personas no solo intelectualmente sino humanamente, ya que, les educarán desde la solidaridad, la igualdad, la tolerancia,... y con ello, se desarrollará una sociedad más justa y sin maldad. 



Referencias bibliográficas:

Comunidad de Aprendizaje. (s.f.). Recuperado de: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

Racionero, S. & Serradell, O. (2005). Antecedentes de las comunidades de aprendizaje. EDUCAR. Vol. 35. pp. 29-39. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/20809/20650

Fuente imagen 1: Aplicación Bitmoji

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