domingo, 21 de marzo de 2021

🦖 Dino y Dina 🦖

El profesor Ricardo, nos comentó los primeros días de clase que tendríamos un día sorpresa en el que nos enseñaría algún recurso innovador.
Un día, trajo a nuestra clase a los robots Dino y Dina, ¡no nos lo esperábamos! y fue una sorpresa muy bonita y gratificante, la cual nos hizo empezar con mucha alegría nuestro día y nos dio la oportunidad de conocer a estos robos tan divertidos y sorprendentes.

Dino y Dina realmente se llaman Pleo RB.
Son robots sociales y emocionales. Tienen la capacidad de relacionarse con los humanos y poseen comportamientos tan reales que parecen de verdad. Comen, duermen, juegan entre ellos, bailan...¡son muy divertidos!. 
Son como una mascota a la que hay que cuidar, alimentar y estar pendiente de todo lo que necesita. Aprenden, reaccionan ante estímulos y según van creciendo, adquieren una personalidad propia. Además, son capaces de mostrar su estado de ánimo y sus emociones.
Tienen una cámara que les permite vernos y un micrófono con el que pueden escucharnos.

Tienen un gran número de beneficios para los niños y niñas, sobre todo, para aquellos con necesidades educativas especiales. Los profesores que utilizan a Dino y Dina en el aula comentan que a los alumnos les encantan y les motivan mucho. Para ellos son como una mascota y les acaban cogiendo mucho cariño, ¡no se quieren separar de ellos!. 

Algunos de los beneficios que aportan estos robots son:

💭 Mejorar la comunicación y la interacción social
😃 Aprender las emociones y sentimientos
👩‍🏫 A los profesores les permite conocer qué quieren sus alumnos con ayuda del robot 
📚 Estar más motivados en el aprendizaje e implicarse aún más en las tareas

Proyecto Robo-TEA:

Se trata de un proyecto terapéutico en el que se emplean robots con el objetivo de favorecer la comunicación social de niños con autismo. Uno de los robots que utilizan es Pleo RB. Este robot, como ya hemos visto anteriormente, aporta muchos beneficios para niños con necesidades educativas especiales. Se pretende que la interacción de los niños con TEA y el robot promueva la comunicación y la interacción social.

En conclusión, estos robots sociales son un recurso muy útil y que aportan infinidad de aspectos positivos en las personas. Gracias a estos robots los niños pueden aprender de manera más lúdica y les relaja en los momentos en los que están nerviosos. Además, aprenderán a controlar sus emociones y ayudará a los maestros para modificar los comportamientos inadecuados de su alumnado.
Por ello, espero que poco a poco se vayan introduciendo más en las aulas y que ayude a muchos niños y niñas con necesidades educativas especiales que requieran de la ayuda y compañía de Dino y Dina, para mejorar su calidad de vida y lo más importante, que disfruten y sonrían cada vez que pasen tiempo con esta mascota tan especial. 

Os dejo un vídeo para que podáis ver a Dino en acción:



Referencias bibliográficas:

Espeso, P. (26 de enero de 2016). Robot-TEA, la robótica como terapia para mejorar la comunicación de niños con TEA. Educación 3.0. Recuperado de: https://www.educaciontrespuntocero.com/novedades2/hardware/robot-tea-la-robotica-como-terapia-para-mejorar-la-comunicacion-de-ninos-con-tea/

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