¡Hola!,
a continuación, comparto con vosotros mis respuestas a las cuestiones acerca de la educación en la sociedad de la información y la comunicación:
1. ¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?
Los principales problemas son:
- Algunos maestros no saben utilizar las tecnologías de manera correcta
- La brecha salarial
- El alumnado o los profesores pueden encontrar información falsa en internet
- En algunas ocasiones puede disminuir la capacidad crítica, ya que tienden a buscar en internet antes de reflexionar por ellos mismos.
2. ¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
Sí, puesto que aún se siguen empleando métodos de enseñanza tradicionales. Además, las TIC están en constante cambio e innovación, y generalmente se desconocen sus nuevas ofertas y no son aplicadas en el aula. Asimismo, muchos docentes no han recibido una formación eficaz del uso de las TIC por lo que prefieren no emplearlas en sus aulas. Y, no todos los centros escolares disponen de recursos tecnológicos ni espacios donde se puedan hacer uso de las mismas.
3. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?
Supondría un cambio en las metodologías que emplean normalmente los docentes, además, no todos tienen la misma facilidad con el uso de las TIC, hay profesores que saben utilizarlas sin problema y a otros que les resulta más complicado. Además, generaría un gran coste por parte del centro o de las familias del alumnado, ya que, deberían comprar ordenadores u otro dispositivo electrónico para cada uno de ellos.
4. ¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
El modelo educativo para el nuevo siglo debería de aportar a todos los docentes una formación eficaz de las TIC para que las puedan aplicar sin problema en sus aulas. Además, todos los recursos tecnológicos deben estar adaptados a las necesidades de cada uno de los alumnos y se debe de hacer un uso correcto de las mismas utilizándolas con responsabilidad y como refuerzo en la explicación de contenidos y elaboración de tareas. Asimismo, el aprendizaje se debería de llevar a cabo de una manera más lúdica y amena gracias a ellas, realizando tareas a través de juegos y aplicaciones visuales y entretenidas.
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