miércoles, 31 de marzo de 2021

Visual Thinking 🖍️🎨

Hoy voy a hablar acerca de "Visual Thinking" ya que considero que es un recurso muy original y muy motivador para introducirlo en el aula y muy útil para el alumnado pues incrementa su atención e ilusión por aprender. Además les sería de gran ayuda a la hora de estudiar. Yo personalmente disfruto mucho dibujando, realizando diversas manualidades que encuentro por internet o creando presentaciones online en aplicaciones como genially, la cual me permite plasmar el contenido de una manera más visual con diferentes elementos originales y llamativos. Por este motivo, el proyecto "Visual Thinking" me ha llamado mucho la atención y me gustaría ampliar mis conocimientos sobre ello para poder emplearlo como método de estudio o bien, en un futuro como maestra. 

A continuación, expondré qué es, cuáles son sus beneficios, cómo se realiza y, por último, cómo se podría incorporar en clase tanto de manera presencial como online.


¿De qué trata? 💭

Visual Thinking es un procedimiento metodológico con el objetivo de establecer una serie de elementos y contenidos de una manera estructurada y representar pensamientos mediante la elaboración de un esquema visual.

Beneficios que aporta esta metodología ✅

Son muchos los beneficios que se adquieren con este método. A continuación comentaré algunos de ellos...

- Es una gran ayuda a la hora de estudiar, ya que, permite retener con mucha más facilidad la información y comprenderla aún más gracias a las imágenes y a la buena organización. 

- Es un gran recurso para motivar a la hora de estudiar a los alumnos, por sus colores y dibujos. Además, si lo han creado ellos mismos también estarán más ilusionados, puesto que, les ha llevado mucho trabajo y se sienten orgullosos de su esfuerzo, esto hará que sus ganas por estudiar aumenten.

- Vemos toda la información de una manera más amplia. 

- Mejora la memoria, la atención y la concentración.

- Desarrollan su imaginación y creatividad.

- Promueve la reflexión sobre el propio aprendizaje.

- Supone un papel activo por parte del alumnado y se sienten partícipes de su aprendizaje.

¿Cómo se realiza? 💭

La clave está en transmitir de forma clara y sencilla la idea que se pretende expresar mediante los numerosos elementos llamativos y coloridos por los que está compuesto para hacerlo más comprensible a los demás. 
Dichos elementos pueden ser:

👪 Personajes: podemos dibujar personajes con diversas posturas para reflejar sentimientos y acciones relacionadas con la idea que pretendemos transmitir. No se requiere un dibujo de mucha complejidad, basta con dibujar una forma geométrica como base corporal y las extremidades pueden ser líneas.  

        

🖍️ Tipografía: podemos emplear diferentes tipos de letra para escribir palabras relacionadas con las imágenes y aclarar y reflejar de una forma más clara la información.


🎀 Objetos: se emplean metáforas visuales, las cuales son recursos que son semejantes a un objeto o situación y se apropia de sus cualidades. Por ejemplo, una bombilla representa una idea, un corazón es amor...etc.


💭 Contenedores: pueden ser bocadillos de diferentes tipos, cuadernos, libros, viñetas, marcos, etc. Con ello podemos clasificar de una manera más visual diversas categorías e ideas en un mismo bloque. 



💬 Banners: permiten enmarcar de una forma más bonita y original los títulos de cada apartado.



Conectores: se utilizan para relacionar los diferentes elementos e ideas plasmadas.


🎨 Colores: es esencial aportar color a nuestros dibujos pues de esta forma generará un resultado más bonito y cierta sensación de volumen.

📝 Estructura: permite construir un mapa visual seleccionando y agrupando las partes principales de una manera más clara para poder comprenderlo mejor.


🔀 Patrones: gracias a ellos podemos estructurar y organizar las ideas clave.


Algunas ideas para introducir Visual Thinking en el aula 👧👦

Se puede realizar tanto de manera digital mediante tablets, ordenador, etc. o en papel. Las herramientas que se necesitan son básicas (lápices, folios, rotuladores,...) por lo que se podría emplear sin problema en las clases con los alumnos. La profesora puede llevar los materiales necesarios por si alguien no dispone de ellos. 

La maestra también puede emplearlo para llevar a cabo sus explicaciones, mostrando su Visual Thinking en la pizarra digital o creando uno en la pizarra de tiza según va transmitiendo cada idea. De esta manera, captará la atención de los alumnos y prestarán más atención a sus explicaciones, además, memorizarán mucho mejor al visualizar cada dibujo. Una variante, sería que la profesora seleccionara a 2 o 3 alumnos para que mientras ella explica, éstos dibujan de manera sencilla lo que va explicando. 

También, la profesora puede crear apuntes con un esquema visual y, después, hacer fotocopias y entregárselo a cada alumno para que les sirva para estudiar. 

Otra opción, podría ser crear un mural entre toda la clase con ayuda de la maestra, así cada alumno aportará sus opiniones y desarrollarán su creatividad al mismo tiempo que aprenden los conocimientos y trabajan en equipo.  

Una aplicación denominada MINDMEISTER permite crear mapas mentales de manera digital para plasmar tus tareas, ideas y contenido de forma más creativa y visual. Es una web muy fácil de utilizar y con la que tanto al alumnado como a los docentes les aportará muchos beneficios.
Mi reflexión personal acerca del Visual Thinking es que me parece un recurso excelente tanto para el aula como para la hora de estudiar. Anteriormente no lo conocía, cuando habló de ello la profesora Natalia me impresionó mucho y me resultó muy beneficioso y ahora que he podido investigar y profundizar más aún sobre este método me ha sorprendido gratamente la cantidad de beneficios que aporta al alumnado y a los docentes. Permite que los conocimientos se retengan de una manera más rápida y captar la atención de los niños/as con sus dibujos y colores. Muchas personas no consideran este método como algo positivo puesto que opinan que no todos los niños/as tendrán la misma habilidad dibujando. Es cierto que no a todos les agrada dibujar y se les da bien, sin embargo, bajo mi punto de vista, el Visual Thinking no requiere dibujos complejos, sino todo lo contrario, son dibujos sencillos y que pueden elaborar sin problema. En definitiva, este recurso es muy eficaz para el proceso de aprendizaje. El cerebro retiene mucho más una imagen que las palabras. Además, el dibujo es algo universal, todo el mundo comprende el significado de cada uno de ellos.

Por último, adjunto un vídeo sobre qué es el Visual Thinking y cuál es su finalidad:



Referencias bibliográficas:


Fuente imagen 2: Aplicación Bitmoji

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