domingo, 9 de mayo de 2021

Álex Roca: "el límite te lo pones tú"

 Hoy os voy a contar una historia de superación de un chico de 30 años con parálisis cerebral. Su nombre es Álex Roca y a los 6 meses de vida sufrió un herpes cerebral que le provocó una parálisis cerebral. Tiene una movilidad reducida en la parte izquierda del cuerpo y se comunica con la lengua de signos. Los médicos le decían que no viviría o se quedaría en silla de ruedas, sin embargo, él demostró que se equivocaban. Actualmente tiene estudios, trabajo, carnet de conducir, pareja y vive una vida totalmente "normal". 

A mí me encanta el ciclismo, hago mountain bike desde hace aproximadamente 4 años y Álex Roca me resulta una gran motivación, ya que, él también practica este deporte y considero que es un gran ejemplo a seguir por su valentía y fuerza de superación. Por este motivo, me ha parecido buena idea hablar de él en el blog. Álex en algunas ocasiones ha afirmado cómo profesores, médicos u otras personas aseguraban que no podría tener o hacer determinadas cosas, no confiaban en él, pero, Álex siempre dice que si trabajas duro, puedes hacer lo que quieras, y nadie puede decirte que no puedes hacer algo. Su lema es: "el límite te lo pones tú". 

Ha realizado 4 triatlones, participó en la TITAN DESERT 2018 y finalizó la PILGRIM RACE en el mismo año. En 2019 realizó una media maratón de 21 km y terminó la TITAN DESERT 2019 convirtiéndose en la primera persona con parálisis cerebral en acabarla. Además de estas carreras, ha participado en muchas otras, como el Camino de Santiago, el cual realizó en bicicleta y lo completó en unos días. En todas sus carreras ha reflejado su afán por superarse y ha demostrado que si quieres hacer algo, con esfuerzo, constancia y dedicación, puedes lograrlo. 

Además de dedicarse al deporte, también da charlas en colegios u otras instituciones con el objetivo de concienciar a la sociedad de la diversidad funcional, mostrándoles que son personas iguales a los demás y que merecen ser tratadas como tal, sin distinción, pues, cada persona es única y vale mucho.

Por último, me gustaría comentar brevemente el papel de los docentes ante la diversidad funcional de sus alumnos. Si en nuestra clase tenemos algún alumno con alguna diversidad funcional nuestro deber es tratarle como a uno más atendiendo a sus necesidades y adaptando nuestros recursos y metodologías a lo que él o ella requiera. Siempre debemos de pensar en su bienestar, en que se sienta partícipe de la clase y que aprenda como todos sus compañeros, así como mostrarle cariño, respeto y dedicación.

Finalmente, me gustaría compartir con vosotros una entrevista de Álex Roca con su pareja, la cual le acompaña en todas sus entrevistas y charlas y traduce la lengua de signos, y de esta manera conozcáis con más detalle su gran historia... ¡espero que os guste!:


Referencias bibliográficas:

https://www.alexroca91.com/

Fuente imagen 1

Fuente imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lo más visto del blog!

Animated Pink Pencil Animated Pink Pencil Animated Pink PencilAnimated Pink Pencil