Lo primero de todo, vamos a definir las TIC:
Las siglas TIC hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y se trata de las tecnologías que emplean la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para desarrollar nuevas formas de comunicación mediante recursos tecnológicos y comunicativos, cuyo propósito es la facilitación de la trasmisión, acceso y tratamiento de la información.
Las TIC permiten favorecer la atención de los alumnos con diversidad funcional, consiguiendo una educación universal para todos en igualdad de oportunidades y formar una sociedad más inclusiva.
Ahora vamos a ver... ¿Quiénes son los alumnos ACNEE?:
Como he comentado anteriormente es aquel alumnado con necesidades educativas especiales. Según la LOE, en su artículo 73, lo define de la siguiente manera: "aquel alumno que requiera, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta".
Las modalidades de escolarización de un alumno con necesidades educativas especiales pueden ser:
📚 Centro ordinario
📚 Centro de Educación Especial
📚 Escolarización combinada de los anteriores.
Los recursos TIC según el tipo de diversidad funcional de cada alumnado son las siguientes:
- Discapacidad física: estos alumnos normalmente manifiestan problemas motrices que les impiden acceder a diferentes fuentes de información en el aula. Sin embargo, existen determinados recursos tecnológicos que ayudan a solucionar estas dificultades, algunos ejemplos son los siguientes:
- Teclados alternativos adaptados como Intellikeys, el cual da la posibilidad a personas con discapacidades físicas, visuales o cognitivas a utilizar el ordenador mediante este teclado que aporta una ayuda personalizada a cada uno de ellos.
- Programas de reconocimiento de voz como Dragon Naturally
- Punteros especiales, interruptores,...etc.
- Discapacidad intelectual: a este alumnado se le presentan diversas barreras con el uso de los ordenadores como desorientación dentro de una página web, distracción con alguna página, sobreinformación, etc. Para evitarlo, se han creado diversos programas como:
- Protocolo NI4, el cual favorece el uso de las nuevas tecnologías y de internet a las personas con discapacidad intelectual.
- Proyecto APRENDER, cuyo fin principal es desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de estos niños y niñas.
- Discapacidad auditiva: La principal dificultad de este alumnado es el acceso a la información oral. Algunas de las herramientas que se han elaborado para facilitar dicho acceso son:
- Sistema Avel, el cual se trata de un programa para el reconocimiento de la voz, además posee un software para la intervención logopédica.
- Globus 3 es un programa que permite observar cuando emiten sonidos, ya que, este los detecta respondiendo mediante formas, colores, juegos, etc.
- Pequeabecedario es un software para el ámbito educativo dirigido a niños de entre 3 a 6 años para reforzar la adquisición del vocabulario.
- Bastones eléctricos, bolígrafos de escaneo de notas,...
- Lectores de pantalla
- Lee Todo: un software pedagógico que promueve la educación inclusiva.
- Programa EVO: Se trata de un programa elaborado en un modelo de entrenamiento visual organizado por distintas áreas perceptivas.
- La impresora Braille Index Everest-DV5 tiene la posibilidad de realizar una impresión directa desde cualquier dispositivo portátil vía wifi.
- Mekanta: es un recurso multimedia para niños desde los 5
años, ciegos o deficientes visuales, que permite el aprendizaje del teclado del
ordenador al tacto en un proceso dirigido e interactivo.
- Trastornos Generalizados del Desarrollo: Las TIC dan la posibilidad a este alumnado de favorecer el trabajo y la inclusión fomentando las habilidades de comunicación y de interacción social. En cuanto a los recursos que existen destinados a este tipo de diversidad funcional podemos resaltar los siguientes:
- Widgit: permite a estos alumnos a acceder de una manera más fácil y rápida a la información por escrito así como comunicarse con mayor independencia.
- Board Maker: es un recurso en el que se pueden elaborar materiales didácticos basados en símbolos con el propósito de adaptarse a las necesidades de cada niño y niña.
- ARASAAC: en este portal encontramos una gran cantidad de material informático para trabajar con estos alumnos, como pictogramas, vídeos,...etc.
- Proyecto Azahar: se trata de un conjunto de aplicaciones personalizadas que permiten a las personas con autismo o discapacidad intelectual favorecer su comunicación, planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.
- Proyecto ACIERTA: es un proyecto en el que se analiza la posibilidad de emplear dispositivos como agendas electrónicas, sistemas de localización, etc., con el objetivo de otorgar a las personas con autismo de una mayor autonomía.
Fontanillas, J. (1 de septiembre de 2011). Las TIC en el alumnado con necesidades educativas especiales. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Recuperado de: http://scopeo.usal.es/enfoque-bol-48-las-tic-en-el-alumnado-con-necesidades-educativas-especiales/
Claro. (23 de mayo de 2019). ¿Qué son las TIC? y ¿Por qué son tan importantes?. Recuperado de: https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
Educación inclusiva ONCE (2021). Recursos educativos. Recuperado de: https://educacion.once.es/recursos-educativos
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