Sugatra Mitra es un profesor de Tecnología aplicada a la Educación en la School of Education, Communcation and Language Sciences de la Universidad de Newcastle. Además, es jefe científico en el NIIT. Es conocido por su experimento "El agujero en la pared", el cual voy a explicar detalladamente a continuación:
En 1999 Sugatra llevó a cabo dicho experimento, el cual tuvo una gran repercusión dentro de la comunidad educativa mundial. Consistía en comprobar el efecto que supondría en la educación de los niños la utilización de ordenadores en la calle.
Este profesor pidió que hicieran un agujero en una pared de un barrio pobre de Kalkaji en Calcuta, que estaba situado cerca de la escuela infantil en la que trabajaba. En ese agujero introdujeron un ordenador que podía ser utilizado por cualquier persona que pasara por ese lugar. Sugatra quería comprobar si los niños que no iban a la escuela podrían aprender y adquirir conocimientos de diferentes materias utilizando ese ordenador.
Después de haber realizado la investigación durante varios meses, pudieron confirmar que
había sido un éxito, puesto que, los niños que no habían recibido nunca formación demostraron una gran capacidad en el empleo de los ordenadores, y lo mejor es que aprendieron mucho. Cabe destacar que niños que no sabían hablar ni leer inglés navegaban por páginas web con contenido en dicho idioma, incluso ver películas, vídeos, etc.
El experimento se volvió a realizar en otras áreas de la India y en otros países. Además, con el tiempo también lo aplicaron otros investigadores en zonas con escasos recursos en diferentes países alrededor del mundo. Todas las experiencias que se llevaban a cabo obtenían unos resultados asombrosos, por lo que, podemos afirmar que se trata de un método excelente y muy beneficioso para los niños.
Finalmente, me gustaría expresar mi opinión y reflexión acerca del experimento...
Me ha resultado asombroso y muy gratificante conocer el proyecto del agujero en la pared, puesto que, considero que es extraordinario ofrecer herramientas para la adquisición de aprendizajes a los niños desfavorecidos que carecen de recursos y que por sus dificultades económicas no pueden acudir a la escuela ni recibir formación. Además, dicho experimento nos demuestra el gran provecho que se le puede dar a las TIC en las aulas, y todos los beneficios que aporta implicarlo en la educación. Los niños disfrutan utilizando las tecnologías y que mejor manera de aprender que hacerlo de la manera que más les gusta y divierte.
Referencias bibliográficas:
Fuente imagen 3: Aplicación Bitmoji
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