jueves, 29 de abril de 2021

Classcraft, ¡convierte el aula en un videojuego! 👩‍🏫✨

Classcraft es una aplicación web desarrollada por Shawn Young, la cual puede incorporarse en el aula permitiendo a los profesores dirigir un juego de rol en el cual sus alumnos se convierten en los personajes de dicho juego. 

Esta aplicación ha sido utilizada como un complemento y refuerzo en educación modificando los métodos tradicionales de enseñanza por uno mucho más motivador y con un carácter lúdico para el alumnado. 

Sus principales objetivos son promover el trabajo en equipo, fomentar la motivación del alumnado y generar un ambiente eficaz del aula, reduciendo o incluso eliminando los comportamientos negativos. 

Esta aplicación aporta muchos beneficios en los alumnos, podemos destacar algunos de estos:

👍Aporta autonomía al alumnado puesto que les otorga libertad para actuar, explorar y desarrollar su creatividad por ellos mismos.

👍Aumenta el compromiso de los estudiantes, ya que, la clase se convierte en un entorno de diversión y disfrute, donde el objetivo principal es aprender pero de una manera motivadora y lúdica. 

👍Genera un ambiente positivo y de colaboración donde todos los alumnos cooperan y se ayudan.

👍Fomenta los comportamientos positivos debido a que el juego otorga al alumnado recompensas cuando tienen una actitud correcta y adecuada.

👍Desarrolla el trabajo en equipo ya que triunfan si trabajan juntos.

👍Contribuye a un buen rendimiento académico, pues integra diferentes opciones como las "batallas de jefes" la cual les ayuda a prepararse para los exámenes jugando, con cada respuesta correcta derrotan a un monstruo. El "conversor de calificaciones", el cual transforma las calificaciones que obtienen en los exámenes en puntos de juego con los que avanzan de nivel. Las "misiones" convierten el estudio en una aventura de aprendizaje personalizada y se adaptan al ritmo que cada uno requiera.

En definitiva, podemos afirmar que Classcraft es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje y emplearla en el aula proporciona un éxito casi seguro. Cuando los alumnos disfrutan se implican mucho más por aprender. Además, estos se convierten en los protagonistas de su aprendizaje, ellos toman el control de dicho proceso, se mejora la gestión de la clase y la experiencia de aprendizaje es mucho más especial e inolvidable. Asimismo, transmite valores como el trabajo en equipo, la cooperación y la ayuda entre compañeros.

¿Cómo se utiliza? 💭🎮

¡Es muy rápido y sencillo!, no necesitas descargar ninguna aplicación, simplemente se requiere de un dispositivo móvil y registrarse en la cuenta de Classcraft y... ¡ya podrás empezar a jugar con tus alumnos!. Además, es apto para cualquier navegador (Chrome, Android, IOS...).

Incluye:

Selector aleatorio 🡺 puedes añadir elementos sorpresa para dinamizar las lecciones.

Temporizador y cuenta atrás 🡺 establece un tiempo determinado en cada actividad con el objetivo de que los alumnos lleven al día sus tareas.

Eventos aleatorios 🡺 desarrollan eventos divertidos, los cuales permiten mejorar las relaciones sociales entre compañeros.

Indicador de volumen 🡺 es capaz de detectar el ruido de la clase. Si todos permanecen en silencio la clase gana tesoros.

Batallas de jefes 🡺 la evaluación se convierte en un juego emocionante en el que la clase conjuntamente derrotan monstruos.

Conversor de calificaciones  🡺 las calificaciones se transforman en puntos para el juego con los que los personajes de cada alumno avanzan a niveles superiores.

Análisis 🡺 registra el comportamiento de los alumnos durante un periodo de tiempo.

Otro aspecto positivo a destacar de Classcraft es que es una herramienta que ayuda a prevenir el acoso escolar. Los miembros de Classcraft consideran que una buena educación contribuye a que la experiencia escolar sea positiva, promoviendo sentimientos de seguridad, respeto y atención al alumnado. Proponen una guía en la cual integran diversas prácticas que colaboran a prevenir el acoso escolar mediante la ludificación. Esta guía aporta diversos factores positivos que ocasionan una menor probabilidad de acoso en el aula, algunos de ellos son: 

🚀 Fomentan resultados socio-emocionales e impulsan conductas prosociales.
🚀 Desalientan comportamientos antisociales manifestados por los acosadores.
🚀 Promueven relaciones positivas entre compañeros.

En conclusión, bajo mi punto de vista, Classcraft es un recurso muy eficaz para la educación, ya que, aporta numerosas actividades entretenidas y que aportan a la enseñanza gran diversión y disfrute. El aprendizaje deja de ser algo aburrido para convertirse en un juego. Los niños irán al aula mucho más felices y con ganas infinitas de aprender. Además, permite generar un ambiente respetuoso, lo que será de gran ayuda para que los maestros puedan gestionar el aula de manera efectiva. Asimismo, me ha parecido una herramienta de gran provecho, puesto que, contribuye a fomentar las buenas relaciones entre los compañeros y prevenir el acoso escolar, algo que es esencial, ya que, muchos niños, por desgracia, sufren diariamente acoso por parte de ciertos compañeros y considero fundamental que surjan este tipo de métodos que colaboren a suprimir estas situaciones horribles para el alumnado.

Finalmente, os dejo un vídeo en el que se explica muy bien en qué consiste Classcraft y nos muestra cómo se emplea dentro de las aulas:

Classcraft in the Classroom from Classcraft on Vimeo.


Referencias bibliográficas:

Classcraft (https://www.classcraft.com/es-es/)

Fuente imagen 1

Fuente imagen 2 y 4: Aplicación Bitmoji

Fuente imagen 3

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