En primer lugar, vamos a conocer qué son las "fake news":
Se trata de cualquier tipo de información que está descontextualizada o directamente falsa, que alguien difunde con la intención de manipular la opinión u obtener algo que le beneficie.
Son un gran riesgo para los menores, ya que, estos buscan y comparten información en internet sin ser conscientes de lo que están divulgando. No se plantean si esa información puede ser errónea, y pueden engañar a muchas personas, sin ser conscientes de ello. Incluso, ellos mismos, al manejar internet pueden encontrar noticias y contenidos negativos, que se muestran como información real, lo que les puede perjudicar, a través de mensajes privados, foros, etc. de sus redes sociales.
La información falsa se divide en varios tipos atendiendo a su grado de falsedad:
- Imprecisos: presentan una información de muy baja calidad, pero, aún así pueden malinterpretarse y considerarse información válida.
- Descontextualizados: tienen como objetivo influir en la opinión de las personas.
- Fabricados intencionalmente: son creadas con el propósito de engañar y manipular.
Es importante tener en cuenta que las parodias no son noticias falsas puesto que su fin no es la de manipular la información ni engañar a las personas, sino divertirlas y con intención cómica y humorística.
Las detección de las fake news cada vez muestra mayor complejidad debido a que el nivel de realismo es mayor, un ejemplo claro de ello son las deepfakes, las cuales son videomontajes de gran credibilidad que han sido manipulados para transmitir un mensaje falso.
Algunas de las consecuencias de las noticias falsas, son las siguientes:
📌Influyen en las opiniones de carácter político, del cuidado de la salud, intenciones de compra, etc.
📌Ponen en riesgo la salud física, emocional y psicológica.
📌Pueden provocar situaciones de alarma, indignación, pánico.
📌Pueden perjudicar a tiendas online, por ejemplo, desprestigiando a una marca o un producto.
📌Promover a la instalación de una aplicación maliciosa para robar tus datos.
A continuación, inserto un vídeo en el que explica muy bien las actitudes y acciones preventivas correctas que debemos seguir para evitar las fake news y saber identificarlas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario