lunes, 19 de abril de 2021

Televisión y escuela 📺

Esta mañana, mis compañeras han expuesto un tema muy actual e importante a tratar, el cual es "la televisión y la escuela". Toda la información que han explicado me ha resultado muy útil y me ha permitido ampliar mis conocimientos acerca de ello. 

Hoy en día los niños y niñas dedican gran parte de su tiempo a los medios tecnológicos en general, y, sobre todo, a la televisión, la cual está muy presente en nuestra vida diaria, puesto que, vemos su contenido a cualquier hora del día y es un recurso muy favorable para mantenernos al día de lo que sucede a nuestro alrededor o para entretenernos. Aplicarlo al ámbito educativo permite a los alumnos tener mayor implicación en las tareas y fomentar su curiosidad, entre otros aspectos realmente positivos y gratificantes en su proceso de aprendizaje.

La televisión, como he comentado anteriormente, ocupa en nuestras vidas gran parte del tiempo, sustituyendo en su lugar otras actividades como la lectura, deportes, etc. 

Presenta ventajas e inconvenientes. En cuanto a los efectos nocivos que puede desarrollar el uso excesivo de la televisión son la escasa sociabilidad, agresividad, cansancio visual, alteraciones del sueño, la memoria, entre otros.

Sin embargo, si se utiliza con responsabilidad, durante un cierto tiempo adecuado y el contenido que se ve es correcto, supone un recurso muy beneficioso pues fomenta el respeto personal, la tolerancia, la igualdad, etc.

Mis compañeras explicaron que el Covid-19 ha incidido notablemente a la televisión, puesto que, muchos padres la empleaban como un medio de enseñanza-aprendizaje, el cual ha permitido a los niños recibir los contenidos de una manera más divertida y motivadora. Durante la pandemia se creó un programa educativo denominado "Aprendemos en casa" retransmitido en Clan TV. Actualmente continua pero con un nombre modificado, "Aprendemos en Clan", está dirigido a niños de entre 6 a 8 años de edad. 

En dicho programa colaboró una docente de música de la UCLM, María José Sánchez Parra, a quien mis compañeras entrevistaron. Me resultó muy interesante la entrevista ya que hemos tenido la oportunidad de conocer su experiencia participando en el programa y su opinión acerca de la televisión en el aula. La propuesta tanto del programa como de la docente me ha parecido muy gratificante ya que en los meses de confinamiento se estaba vivenciando algo que nunca pensábamos que sucedería, y era una situación muy extraña, sobre todo para los niños, y ofrecerles este tipo de programas me parece un regalo precioso, pues les permitía distraerse y aprender de una manera especial y divertida.

Adjunto una de las clases que realizó María José para el programa "Aprendemos en casa":

En conclusión, bajo mi punto de vista, la televisión es una herramienta muy útil y favorable para el alumnado, puesto que, forma parte de su día a día e introducirla en el aula como recurso educativo y como un medio de aprendizaje causa en los alumnos gran interés, curiosidad y muchas ganas por aprender. La televisión ofrece diversos programas educativos con los cuales los niños pueden seguir afianzando sus aprendizajes desde su casa, donde el contenido educativo permanece implícito pues el alumnado se entretiene y no es realmente consciente de que está adquiriendo conocimientos nuevos o reforzando los que ya posee. La información se transmite desde otra perspectiva mucho más atractiva y motivadora para ellos.


Referencias bibliográficas:

López-Mondéjar, L.M. (2018). El uso de la televisión en el hogar y en el aula de Educación Primaria. Educatio Siglo XXI, 36 (1), 195-214.

Fuente imagen 1

Fuente imagen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Lo más visto del blog!

Animated Pink Pencil Animated Pink Pencil Animated Pink PencilAnimated Pink Pencil